jueves, 18 de agosto de 2011

16 y 17 de Agosto- Limpieza en el Ibón de Ip

Happy trekking
Hoy subimos al valle de Ip, salvando los 1000 metros de desnivel que existen entre Canfranc Pueblo y la Presa de Ip. El grupo ha trabajado por la mañana en los viveros, están inquietos y bajo un sol de justicia, elegimos el camino de la Besera, más sobrío para pasar la tarde caminando rumbo al valle de Ip, para muchos, el primer valle de alta montaña y puramente glaciar que conocen y en el que van a pasar una noche estrellada y calurosa. Poco a poco vamos ganando altura, caminamos todos juntos y nos ayudamos los unos a los otros, sin darnos cuenta ya hemos abandonado la frescura de los bosques y comenzamos a deslizarnos lentamente por el mundo de la tasca y los prados más altos. Ya vemos el circo, Peña Nevera, Punta Escarra  y la imponente cara Norte del Pico Collarada. Enseguida llegamos.
Cooking dinner

Sweet sunset

Sleeping well
En cuatro horas estamos en el refugio de Ip, con todo el peso de nuestras mochilas, ropa, sacos, comida, hornillos, potos… lo dejamos en el suelo, es hora de organizarse, cocinar, recuperar energía y seguir disfrutando de la vida en altura, donde todos los esfuerzos personales se ven recompensados con la magnitud del paisaje y lo que nos cuenta. Muchos dormimos bajo las estrellas, hace calor, quizás uno de los días más calurosos de este verano.  Las lagrimas de San Lorenzo aún se dejan acariciar, y con la mirada puesta en este techo vamos encendiendo los sueños, apagando los nervios y marcando bien nuestros cuerpos en el suelo….
Al día siguiente desayuno relajado y nuevas energías para empezar el día… Llegan los chicos del retén de Canfranc, menos Flores, que nos ha acompañado en la excursión y ha dormido con nosotros. Enseguida nos ponemos a recoger la basura del refugio y dejarlo tal y como todo el mundo se lo quiere encontrar, limpio, ordenado y acogedor. No entendemos como las personas que pasan por aquí pueden ser tan descuidadas y egoístas con el medio en el que se encuentran. Seguimos trabajando bajo un sol de justicia, pero también corre una brisa agradable que hace el trabajo más llevadero. Las casi treinta personas que estamos llenamos bolsas de basura que después vaciamos en unas sacas grandes que pronto se llevará el helicóptero al sitio donde deberían estar, y este valle, antiguamente mucho más humanizado que ahora, poblado por trabajadores de la central eléctrica se convierta de nuevo en un lugar limpio de escombros, hierros y basuras procedentes de la “civilización”.
In the beach of Ip


Para terminar nos dirigimos al barranco próximo a la caseta de los Ingenieros, donde seguimos recogiendo más escombro y basura humana, colchones y varias chapas metálicas de grandes dimensiones, que atamos conjuntamente como una saca más. El trabajo se nota, los tramos de barranco que hemos repasado están limpios, agradables a la vista y agradecidos de nuestro trabajo.
Y después de la sudada, un buen baño en el Ibón antes de comer, no todos son tan valientes para probar las heladas aguas del lago, pero si algunos de ellos disfrutan nadando en sus orillas y disfrutando de un merecido bocata antes de emprender la vuelta a Canfranc por la solana. El camino de vuelta se hace más llevadero, ya no hay tanto peso en las mochilas y además cuesta abajo todo es más agradable… A las seis de la tarde estamos en el Refugio, deshacemos mochilas y directos a la ducha…. Hoy nos hemos ganado una cerveza!!
Dabid




All the group

1 comentario:

  1. Os felicito por la tarea tan bonita que estáis desarrollando. Con acciones como la vuestra, la madre tierra sonríe cada día. Soy una abuela de 70 años y siempre he defendido a la juventud, vosotros me dais un motivo más para hacerlo. Acciones como la vuestra, son las que deberían salir en todos los telediarios, otro gallo nos cantara a todos. Gracias, muchas gracias a vuestros monitores y a todo el grupo y felicitaros también por las fotos tan espectaculares que estáis colgando en el blog.

    ResponderEliminar